Ir al Contenido

 

 

Qué es Hartos.org?

 

Somos todas las candidaturas impulsadas desde junio de 2011. Candidaturas formadas por gente como tú: Unos sin organización previa y ahora se organizan en Candidaturas Ciudadanas, y otros que ya pertenecen a alguna Entidad o Colectivo Ciudadano y que se unen o nos unimos a ellos, formando lo que llamamos: Candidatura de Confluencia.

 

 

 

Presentación en síntesis:

Esta Plataforma de Candidaturas Ciudadanas Electorales inicia su actividad en octubre de 2011. No nos organizamos como partido sino como Asociación que impulsa la política Ciudadana electoral, luego en elecciones las candidaturas adoptan las formas jurídicas previstas en la ley al efecto. Venimos de la tradición de hace 20 años de las Candidaturas de Vecinos, gente como tú, sin cúpulas ni telelíderes de partidos generalistas. Con el convencimiento de que el actual sistema que padecemos se basa en la falta de participación democrática de la Ciudadanía lo que, por defecto, ha permitido pequeños grupos oligárquicos de poder que concentran y usurpan la soberanía del Pueblo. Todo cambio de sistema hacia la libertad, la democracia y la soberanía Ciudadana implica que cada Ciudadano se comprometa, participe activamente, como le sea posible, organizándose con otros Ciudadanos, en la gestión de lo que es de todos.

Esa organización la formamos “Voluntarios”: simples Ciudadanos como tú que invertimos nuestro tiempo, y lo que sabemos hacer para organizarnos en Candidaturas Ciudadanas que, mediante la confluencia ordenada del trabajo de personas y colectivos, nos presentamos a elecciones para que, mediante la confianza de nuestros vecinos, llegue la Ciudadanía a la administración de lo público de forma directa, en lugar de los actuales grupos de poder oligárquico que priorizan sus intereses. Todos los Ciudadanos que participamos en esta Plataforma lo hacemos de forma activa, en la media que nos es posible. Todos elegimos a qué tareas nos dedicamos en este Proyecto. En esta Plataforma no existe el Ciudadano pasivo que simplemente emite un voto o paga una cuota en virtud de una cúpula, como en los grandes partidos políticos.

El funcionamiento básico de la Plataforma es mediante las estructuras democráticas más próximas al Ciudadano, esto es: la “Candidatura Ciudadana” que se forma en cada municipio y que tiene autonomía e independencia absoluta en la elección de programas y listas electorales. Podrán participar en las Candidaturas Ciudadanas de Confluencia cualquier Ciudadano afiliado o no a organizaciones políticas. Las Candidaturas Ciudadanas no podrán estar controladas por los dirigentes de partidos políticos que participan en los gobiernos e instituciones públicas del sistema de nivel superior al provincial; por lo tanto, no podrán participar en las Coordinadoras de las Candidaturas ni en los 5 primeros candidatos de lista, los afiliados a esos partidos con cargo público, responsabilidades en su partido, portavocías o en cuadros de dirección en general, o que hubieran estado en esa situación en esta o la anterior legislatura, salvo las excepciones que en cada caso pudieran acordarse.

Hartos.org no es un partido político: Es una Plataforma de Ciudadanos comprometidos con la política, agrupa a los Ciudadanos que creen que debemos actuar en todo lo posible, con democracia, con energía para cambiar, entre todos, el actual injusto sistema sociopolítico. Ciudadanos comprometidos son todos los que tienen inquietudes sociales y políticas, y actúan para cambiar el sistema, por una sociedad justa. Actúan a título personal, en asociaciones, colectivos, en agrupaciones de electores, en partidos independientes de vecinos, en partidos políticos minoritarios impulsados por Ciudadanos que deciden emplear su tiempo, esfuerzo e interés en cambiar las cosas. Es por ello por lo que Hartos.org agrupa a Ciudadanos en cualquiera de sus formas sociales y jurídicas; como tales ciudadanos, o como entidades de Ciudadanos sociales, y políticas.

Presentación extendida:

Hartos.org propone que, si muchos estamos de acuerdo en lo que debería hacerse para cambiar, entonces: ¿por qué trabajar por separado?: es más eficiente unirnos y construir entre todos, sumando esfuerzo para cambiar lo más básico. El actual sistema electoral es perverso, diseñado por unos pocos para perpetuarse ellos en el poder, caemos en la trampa del “divide y vencerás” si creemos que estamos en una auténtica democracia y que nuestras propuestas, las de cada pequeño partido, las de cada grupo de ciudadanos pueden triunfar y cambiar el sistema. No es así, estamos condenados por ley a ser “minoritarios”, y ellos asegurados por su propia ley en su posición permanente de dominio.

Para cambiar el sistema tenemos que actuar en todos los ámbitos de la Ciudadanía, de la Sociedad, de la Política y Hartos.org proponemos hacerlo con eficacia y energía, lo que implica unirnos y alcanzar cada vez una mayor fuerza democrática.

No es posible cambiar el sistema si no actuamos, además, en el escenario democrático por excelencia: las elecciones. Hartos.org impulsa por sistema candidaturas en todas las citas electorales, con forma de Coalición que forman y apoyan los partidos municipales y agrupaciones Ciudadanas. Las Coaliciones Electorales de Hartos.org son una consecuencia más, de la filosofía de colaboración, unión y actuación de la Plataforma.

La democracia no se “delega” en otros, y menos en una “clase política”; hemos de ser nosotros, los Ciudadanos, quienes ejerzamos la democracia, la política. Es incoherente renunciar a ello para protestar luego. No nos dedicamos solo a protestar y a exigir: queremos actuar. El principal responsable es la oligarquía política, pero el responsable básico somos nosotros, el pueblo, que somos muchos más pero incapaces de unirnos y organizarnos con eficacia para cambiar aquello de lo que nos quejamos. Nadie nos impide unirnos y asociarnos.

La solución es que nos unamos todos en lo que estamos de acuerdo que es mucho.

La solución no es protestar o pedir a los otros que actúen: la solución es que actuemos nosotros con eficiente organización.

Deja de actuar como un súbdito que solo protesta, y actúa como un ciudadano.

Hartos.org es la unión organizada de ciudadanos, como personas físicas o jurídicas, en el objetivo de cambiar, mediante la organización social y política ejecutiva, un sistema socio político partitocrático y autoritario ilegítimo, carente de ética, sometido a poderes como el financiero, con una apariencia democrática que no respeta al ciudadano como sujeto de derecho, ni como parte del pueblo soberano.

La filosofía de Hartos.org es que la solución de los grandes problemas no es una cuestión ideológica, sino táctica: unirnos con eficiencia democrática entre todos para superarlos.

Hartos.org nació en octubre de 2011 de la necesidad de unir ciudadanos con el objetivo común de defender las libertades más básicas de la ciudadanía en democracia, como el derecho a la libertad de opinión e información, a la igualdad ante la ley, el derecho a elegir y ser elegido para gestionar lo público, la separación de poderes, el derecho al trabajo, a la vivienda, a la seguridad.

Entendemos que los principales partidos que ocupan el Parlamento, no tienen como prioridad la defensa de los derechos de la ciudadanía, ni el cumplimiento de la ley, sino su propia permanencia, a toda costa, en el poder. Entendemos que no defiende la igualdad ante la ley, ni la separación de poderes, que imposibilitan las libertades democráticas plenas y la convivencia fraternal de la ciudadanía.

Hartos de la falsa democracia:

Desde la transición española, los primeros partidos que llegaron al poder actuaron con deslealtad respecto a la ciudadanía soberana, diseñando y aprobando una ley electoral cuyo objeto no era asegurar las libertades del pueblo eligiendo a sus gobernantes, sino asegurarse ellos; los principales partidos, la alternancia en el poder. Diseñaron y aprobaron una ley electoral, y sus sucesivas reformas, mediante la que, los propios partidos legisladores se reservaban el 90% del presupuesto público para financiar sus millonarias campañas y sueldos de partido. Se reservaban el 80% de los espacios de publicidad en campaña y se reservan el dominio casi absoluto de los medios de comunicación de masas. Es evidente que estamos ante un sistema partitocratico, y no democrático.

Una de tantas pruebas de ello es la modificación de la ley electoral que entró en vigor el pasado mes de enero de 2011, por la que, los principales partidos en el poder PPSOE y sus cortesanos: establecieron por ley que todos los ciudadanos que quieran ejercer su derecho de sufragio, de presentarse a las elecciones y ser elegidos por sus conciudadanos deberán reunir el 0,1% de firmas de los electores por circunscripción. Lo que supone más de 35.000 firmas en el Estado, y a recoger en 10 días: un evidente imposible para la mayoría de la ciudadanía.

Estamos ante una clara limitación de los derechos más básicos en democracia. Ante un golpe de estado civil de facto, en donde una minoría ha decidido blindarse en el poder, impidiendo que la mayoría ejerza su derecho de sufragio. Por si alguien tenía duda, queda ahora al descubierto la conspiración de este grupo, de esta casta política para perpetuarse en el poder, aún a costa de vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos. La prioridad de ellos son ellos mismos, no la soberanía del pueblo a la que han jurado lealtad.
 

 

 

 

 


Regresar al contenido | Regresar al menú principal