Ir al Contenido

Cómo funcionamos

 

 

¿Cómo funcionamos?

 

 

Cómo funcionamos

El funcionamiento de la Plataforma es sencillo, basando sus decisiones más importantes en la autonomía de la Candidatura Ciudadana, que es dónde se agrupan los Voluntarios en cada municipio. Y dependiendo la coordinación táctica general, comunicación, e imagen en el Colegio de Impulsores.

Organización Territorial

Hartos.org es una Plataforma o Coordinadora Electoral, por lo tanto se estructura según la organización de circunscripciones electorales del Estado y europea.

Las Candidaturas Ciudadanas

Somos todas las candidaturas impulsadas desde junio de 2011. Candidaturas formadas por gente como tú: Unos sin organización previa y ahora se organizan en Candidaturas Ciudadanas, y otros que ya pertenecen a alguna Entidad o Colectivo Ciudadano y que se unen o nos unimos a ellos, formando lo que llamamos: Candidatura de Confluencia.

Los cargos y dirigentes de partidos políticos que gobiernan o tienen representación superior al ámbito provincial no pueden dirigir ni participar en la cabecera electoral de las Candidaturas Ciudadanas.

La Candidatura Ciudadana es autónoma en sus decisiones sobre programa, lista electoral, y confluencia en su ámbito territorial.

Las decisiones importantes las adopta en reuniones presenciales de los registrados en confluencia con voto secreto cuando se trate de elegir a personas.

Nadie puede vetar o imponer a la Candidatura Ciudadana, ni candidatos ni propuestas del programa electoral, en cualquier caso siempre deberán respetar los objetivos de la plataforma.

 

Colegio de Impulsores

Todo Voluntario de la Plataforma que decide dedicar una importante parte de su vida a la coordinación e impulsión territorial del Proyecto y lo hace de forma efectiva durante un mínimo de 12 meses, se convierte, de hecho, en Impulsor. De igual modo, si abandona sus funciones, dejaría de serlo.

La reunión de los Impulsores de ámbito territorial provincial o superior la llamamos “Colegio de Impulsores”. Pueden trabajar varios Impulsores por circunscripción ya que la carga de trabajo lo requerirá. Sólo puede haber un Colegio Impulsor por ámbito territorial. El Colegio Impulsor elegirá a La Coordinadora, que la forman un máximo de tres Impulsores.

La Coordinadora

La Coordinadora tiene reservadas todas las funciones en la Organización general de: imagen, portavocía, coordinación de trabajos jurídicos, garantía de los procesos internos democráticos, coordinación electoral, relaciones externas, visto bueno de adhesiones y organización de grupos por circunscripción, así como visto bueno de Voluntari@s, y acuerdos de coalición. La Coordinadora es garante de que la imagen y el mensaje a nuestros conCiudadanos sea comprensible y ordenado, al tiempo que también es garante de la autonomía e independencia de las Candidaturas Ciudadanas.

El Consejo de Coalición
 

Lo componen Representantes de las Entidades y Colectivos en confluencia con la Plataforma.

Consejo Interno de Garantía Ciudadana
 

El ciudadano o entidad que viera perjudicados sus derechos, como miembro de Hartos.org, o como ciudadano por la propia organización de Hartos.org , tiene derecho a apelar ante el órgano que hubiera producido el supuesto perjuicio. Si la resolución no es justa para quien reclama, el demandante podrá apelar entonces a La Coordinadora, que podrá corregir las decisiones que hubieran vulnerado los derechos. Y si la Coordinadora Estatal tampoco es, a criterio del demandante, justa en su resolución, podrá apelar al Consejo Interno de Garantía Ciudadana.

El Consejo lo forman un máximo de 6 Voluntarios de Hartos.org mayores de 45 años, elegidos por sorteo durante 4 años, que no pueden estar vinculados ni haber estado, ni elegidos por ninguno de los órganos ejecutivos de Hartos.org, ni de ninguna de las entidades que forman parte de Hartos.org en los últimos 4 años. Las resoluciones del Consejo pueden apelarse una sola vez ante el propio Consejo, las resoluciones ejecutivas definitivas del Consejo deberán acatarse por parte de todos los miembros y órganos de Hartos.org.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal